Document-arte


(Pruebo posible diseño para mostrar recursos multimedia).

Presentamos varios documentales de Historia del Arte.
Son recursos procedentes del canal de Historia y Ciencia en Youtube. 


Historia del Arte Universal I. Orígenes
SINOPSIS: Del caos al orden, así podríamos denominar el largo período de la prehistoria. Desde aquella noche de los tiempos, el hombre ha ido tejiendo el tapiz del arte, que tiene en sus orígenes toda la potencia del anhelo creador. Remotos son los orígenes del arte mesopotámico sobre los ríos Tigris y Éufrates que, con el Nilo, forman el "creciente fértil", que fue la cuna legendaria de la civilización, uniendo tiempos en el borde último de la preshistoria con las nuevas etapas en la que la escritura permitió redactar la Historia.



Historia del Arte Universal II. Tres continentes
SINOPSIS: En la Historia Universal del Arte la aportación de América, África y Oceanía resulta muy desigual por ser civilizaciones de diferente desarrollo. Cada uno de estos tres continentes encierra episodios muy dispares debidos a etnias muy distintas y dispersas por una geografía muy diversa en la que cada una vive un tiempo que le es propio. Por ello siempre quedará pendiente todo lo que concierne al origen, evolución e influencias del arte en estas tierras, pues las cuestiones afectan a su origen y evolución.

 

Historia del Arte Universal III. Extremo oriente
SINOPSIS: El arte oriental representa un legado artístico no sólo acorde con su larga historia y con su dilatado horizonte geográfico. Su interés en el arte universal queda reflejado por el reconocimiento de la UNESCO de buena parte de su legado artístico y cultural declarándolo Patrimonio de la Humanidad. Dice la "Silpavydia rahasyopanisad" que "el arte es la sabiduría terrestre; el arte es un ritual; el arte es la verdad; el arte es el secreto; el arte llena todo el universo y está dirigido hacia la felicidad de todos". 



Historia del Arte IV: Mundo clásico
SINOPSIS: El milagro del arte clásico debe ser visto como la piedra angular de la historia del arte en Occidente. Se acuñaron algunos de sus más duraderos principios estéticos. Conceptos como armonía, porporción o simetría derivan de un pensamiento que, asentado en la filosofía u espíritu de la cultura griega, fue asumido por Roma y difundido a través de su Imperio. Así, al igual que el derecho, la lengua o la filosofía, también el arte clásico, sus modelos y estética, se extendieron, llegando a ser la raíz de la futura historia del arte en Europa.



Historia del Arte V: Arte Cristiano, Arte Islámico
SINOPSIS: Arte Cristiano, Arte Islámico. La historia del arte conoció, después de la caída del Imperio Romano, una profunda crisis de la que lentamente fue surgiendo un mundo diverso. Bizancio, el arte prerrománico de la Europa occidental y del amplio horizonte del arte islámico señalan las tres direcciones de una rica producción artística que hablan, respectivamente, el griego, el latín y el árabe.



Historia del Arte VI. Edad Media
SINOPSIS: Edad Media. "En el año mil después de la Pasión del Señor, obedeciendo a la bondad y misericordia divinas, las lluvias cesaron y el cielo se despejó de nubes; toda la superficie de la tierra se cubrió de un ameno verdor y se llenó de frutos". Éstas son las palabras genesíacas con las que el monje Raul Glaber inició su célebre Crónica, contabilizando entre aquellos frutos la serie de iglesias que entonces levantaron los hombres entre temerosos y agradecidos.




Historia del Arte VII. El Renacimiento
SINOPSIS: Renacimiento. El arte del Renacimiento tuvo sy origen en Italia, donde la arquitectura, escultura y pintura iniciaron en el siglo XV la búsqueda de un arte nuevo. Europa viviá el fina de la Edad Media y no fue hasta el sigo XVI cuando los países más vinculados a Italia empezaron a asimilar los conceptos y formas renacentistas. El nuevo arte, de tendencia idealista, fue la expresión del Humanismo. El optimismo generado por el conocimiento se vio recompensado por descubrimientos que van desde la imprenta hasta la redondez de la tierra.




Historia del Partenon. Costa Gavras
Interesante documental de unos 7 minutos del afamado director franco-griego  sobre la historia del Partenon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario